Rusia afirma que las nuevas ayudas de EEUU a Ucrania reflejan su deseo de "prolongar la agonía"

Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova. - Europa Press/Contacto/Artem Priakhin - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 21:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Rusia han afirmado este miércoles que el último paquete de ayuda de Estados Unidos a Ucrania refleja el deseo de Washington de "prolongar la agonía del régimen de Volodimir Zelenski", el presidente ucraniano.

Así lo ha expresado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, que ha recalcado que el "deseo maniaco" del Gobierno estadounidense, es "prolongar la agonía de Zelenski y de todos aquellos que se han visto implicados en corruptelas creadas por la Administración Biden en torno a Ucrania".

Zajarova ha respondido de esta forma a las nuevas ayudas dadas por Estados Unidos al país, que hace frente a la invasión rusa desde hace ya casi tres años. El martes, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la entrega de un préstamo de 20.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) a las autoridades ucranianas, que tendrán que devolver esta cuantía a través de los bienes rusos congelados.

Más tarde, el propio Ministerio de Exteriores ruso ha lanzado un comunicado en el que arremete duramente contra Estados Unidos, a quien acusa de cometer un "robo" a las arcas rusas amparándose en un "truco pseudolegal, ricamente aderezado con hipocresía y dobles raseros" y que en ningún caso quedará sin respuesta.

"Rusia tiene capacidades y apalancamiento suficientes para tomar represalias y apoderarse de los activos occidentales bajo su jurisdicción, que en este caso se utilizarán para desarrollar el potencial industrial e implementar proyectos de infraestructura en las regiones rusas", ha aseverado la diplomacia rusa.

Mientras por un lado ha ensalzado su propia economía, Moscú ha acusado a la Administración Joe Biden de no ser consciente de la desalentadora situación financiera por la que atraviesa y que, de hecho, "ha sido la principal razón de los demócratas en las elecciones de novimebre".

Finalmente, la diplomacia rusa ha acusado a la Administración Biden de, "en un frenesí rusofóbico", tratar de introducir tantas medidas "antirrusas" como sea posible antes de que el presidente electo, Donald Trump, tome posesión del cargo el próximo 20 de enero y pueda cumplir su tan airada promesa de ponerle fin a la guerra en Ucrania.

"La prioridad es resolver el conflicto", ha dicho ahora Trump durante una entrevista a la entrevista francesa 'Paris Match'. En este sentido, ha indicado que la situación en Ucrania es incluso "más complicada" que en Oriente Próximo, donde "los sirios tendrán que resolver la crisis solos porque Estados Unidos no está implicado en ese conflicto".