MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha dicho este martes que los trámites para sacar a los talibán de su lista de organizaciones extremistas avanzan a buen ritmo, en un gesto más del Kremlin hacia los fundamentalistas, a quienes el presidente, Vladimir Putin, se refirió hace unos días como "aliados" frente al terrorismo.
Así lo ha adelantado Zamir Kabulov, alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y representante especial del Gobierno ruso para Afganistán, quien ha explicado que aún quedan algunos pasos para que se confirme definitivamente.
Al ser preguntado si marchaban bien los procedimientos para excluir a los islamistas de esta 'lista negra', Kabulov ha respondido con un "por supuesto", informa la agencia rusa de noticias TASS.
El Gobierno ruso anunció a finales de mayo su predisposición a retirar a los talibán de su listado de grupos terroristas, una propuesta que parece del agrado de Putin, quien siendo pragmático se ha referido en varias ocasiones a la necesidad de fortalecer relaciones con Afganistán, una vez los talibán ostentan el poder.
Los talibán tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 tras un meteórico avance hasta Kabul en medio de la huida del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, y de las tropas internacionales tras dos décadas de ocupación.
En septiembre de 2021, los talibán formaron un gobierno interino con Mohammad Hasan Akhund, uno de los fundadores del movimiento, al frente. Desde entonces han impuesto la sharia y numerosas restricciones, en especial sobre mujeres y niñas.