Archivo - Bandera de Rusia. - Joerg Carstensen/Dpa - Archivo
MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han alertado este viernes al Gobierno de Japón de que su defensa de las "políticas occidentales", las cuales considera "hostiles" hacia Moscú, suponen un claro obstáculo para la firma de un tratado de paz entre los dos países, que continúan en estado de armisticio desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
"Las acciones de Japón (...) evitan cualquier negociación sobre el tratado de paz con Rusia", ha aseverado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una rueda de prensa en la que ha abordado las relaciones bilaterales entre ambos países tras varios días de acusaciones cruzadas entre las partes.
En este sentido, ha manifestado que el problema del tratado de paz "es muy complejo dados los lazos" y disputas mantenidas entre las partes desde hace años. Aún así, ha destacado que, a pesar de esta complejidad, Moscú y Tokio han hallado la "fuerza" y "sabiduría política" para "comprometerse con el diálogo".
Con estas negociaciones, ha dicho, los dos países buscan dar con soluciones duraderas, una situación que mejoró durante las anteriores administraciones japonesas, en las que "el diálogo fue intenso". "Se logró avanzar para alcanzar soluciones", ha aseverado.
Sin embargo, ha acusado a Japón de mostrar "solidaridad" con la "línea hostil que llevan los países de Occidente, que imponen paquetes de sanciones e introducen restricciones contra la economía rusa". "Todas estas medidas se interponen actualmente de forma significativa con las negociaciones", ha aclarado. "No fue Rusia quien frenó el diálogo e introdujo restricciones: fue Japón quien empezó con esto", ha manifestado.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón y la entonces Unión Soviética restablecieron relaciones diplomáticas, pero sus conversaciones para firmar un acuerdo de paz se estancaron debido a una disputa territorial sobre unas islas del Pacífico --las Kuriles, conocidas como Territorios del Norte en Japón--. Estas islas fueron tomadas por tropas soviéticas en 1945, pero Japón las reclama como propias.
Tokio argumenta su reclamación en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la contienda militar.
La disputa, que se ha convertido en un problema insalvable para el acuerdo de paz, adquirió un cariz todavía más agrio el pasado mes de abril cuando Japón empleó por vez primera en casi 20 años el término "ocupación ilegal" para referirse al estatus de las islas.