MOSCÚ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha advertido de que podría reducir el tamaño de la legación estadounidense en Moscú si Estados Unidos no toma medidas para resolver el conflicto diplomático entre ambos países, concretando así por primera vez la amenaza de adoptar represalias que el Kremlin ha lanzado en los últimos días.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en la rueda de prensa celebrada este viernes que una de las posibles represalias sería reducir el número de diplomáticos estadounidenses acreditados en Rusia al mismo en que ha quedado la misión rusa en Washington.
"Queremos evitar las medidas extremas, pero la pausa que hemos concedido evidentemente se está prolongando más de la cuenta. Si nuestros colegas estadounidenses no lo entienden de otra manera, en algún momento tendremos que adoptar medidas en esta dirección", ha dicho Zajarova, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.
Zajarova ha confiado en que la reunión prevista para el 17 de julio en Washington entre el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, sirva para que el emisario norteamericano "aporte propuestas detalladas sobre cómo salir de esta situación".
El año pasado el Gobierno de Barack Obama ordenó expulsar a 35 diplomáticos rusos y confiscó dos mansiones en Maryland y Nueva York usadas por el Kremlin, en respuesta a la supuesta injerencia del Ejecutivo de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre en Estados Unidos.
Rusia, que ha negado cualquier interferencia en dichos comicios, ha reclamado a la Administración de Donald Trump que revoque la medida de su antecesor. "Pero no solo han rehusado dar marcha atrás, sino que se niegan a expedir visados para las personas que deben reemplazar" a los diplomáticos expulsados, ha criticado Zajarova.
"Queremos dar una oportunidad a la colaboración, a la cooperación", ha dicho, por su parte, Sebastian Gorka, asesor de Trump, en una entrevista concedida a CNN. "Podemos no compartir la misma filosofía, podemos no compartir la misma visión del mundo, pero el hecho es que hay algunas cuestiones de interés común", ha destacado.