Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin - Europa Press/Contacto/Russian Presidency - Archivo
El Kremlin advierte de que este posible envío de armas supondría la participación de Seúl en el conflicto en Ucrania
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha amenazado este miércoles con suministrar armas a sus "socios" de Corea del Norte si los vecinos de Corea del Sur apoyan armamentísticamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según ha relatado Medvedev, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha manifestado que Seúl "está listo para suministrar armas al régimen de Kiev", dando un giro radical a sus anteriores declaraciones sobre que el apoyo bélico a Ucrania "estaba completamente descartado".
"Me pregunto qué dirán los habitantes de este país (Corea del Sur) cuando vean las últimas muestras de armas rusas de sus vecinos más cercanos, nuestros socios de Corea del Norte", ha manifestado el expresidente ruso en su canal oficial de la red social Telegram, donde ha incidido en que esta maniobra sería un 'quid pro quo'.
Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido a Corea del Sur de que el suministro de armamento a Ucrania supondría "un cierto grado de implicación" en la guerra, con lo que la nación asiática "indirectamente" estaría "participando en el conflicto".
"No hay nada radicalmente nuevo en esto. Y en términos de sanciones y demás, para nuestro pesar, Seúl ha tomado posiciones bastante hostiles en toda esta historia. Esta es una continuación", ha apuntado Peskov ante los medios de comunicación, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Este mismo miércoles la oposición surcoreana ha pedido al presidente Yoon que "evite hacer enemigos" en alusión precisamente a esta posible asistencia armamentística a Ucrania en el marco de la invasión de Rusia y han incidido en que esta decisión sería "contraria a los intereses nacionales de Corea del Sur".
El presidente Yoon ha reconocido recientemente que el país asiático no descarta suministrar armas a Ucrania si existe un "peligro real para su población".