MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles una ampliación de la lista de funcionarios de la Unión Europea (UE) a los que prohíbe la entrada al país en respuesta a las sanciones impuestas contra el país por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado publicado en su página web que "en su esfuerzo por limitar el desarrollo del país y castigar a los ciudadanos por apoyar una política exterior independiente, la UE sigue una política de restricciones unilaterales" que ha descrito como "ilegítima desde el punto de vista del Derecho Internacional".
Así, ha explicado que esta decisión incluye al "liderazgo militar de la UE, funcionarios de alto nivel de las agencias de seguridad de los estados miembro de la UE, representantes de organizaciones comerciales de la UE dedicadas a la producción de armas y equipamiento militar implicadas en el suministro de productos militares a Ucrania", sin dar más detalles al respecto.
En este sentido, ha destacado que la UE y los países miembro del bloque "están entregando armas letales y equipamiento militar al régimen de Kiev, usado para atacar infraestructura civil e instalaciones críticas, lo que complica la situación humanitaria en la zona en conflicto y pone en peligro a la totalidad del continente europeo".
"Esto indica que la UE no quiere invertir en la paz en Ucrania y en Europa y que mantiene una política para prolongar el conflicto", ha lamentado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "los residentes de los países de la UE se ven forzados a pagar de sus propios bolsillos por esta política beligerante". "Nos gustaría recordar a los responsables de medidas antirrusas que cualquier acción hostil hacia Rusia recibirá una dura respuesta", ha zanjado.