Pasaporte ruso encontrado en Kiev - LAUREL CHOR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
El Ministerio de Exteriores de Ucrania condena "enérgicamente" esta decisión
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las autoridades rusas han publicado este lunes un decreto con enmiendas para ampliar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa a los residentes de todo el territorio ucraniano, una medida que antes solo se contemplaba para los territorios ocupados.
En la versión anterior del decreto, el procedimiento simplificado para obtener la ciudadanía rusa se aplicaba solo a los residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como a las regiones de Jersón y Zaporiyia, en Ucrania.
En concreto, el artículo de la ley federal establece que los extranjeros tienen derecho a solicitar la ciudadanía rusa mediante un procedimiento simplificado sin cumplir condiciones tales como un período de cinco años de residencia en Rusia, una fuente de sustento y una prueba de conocimiento del idioma ruso.
"Los ciudadanos de Ucrania, la República Popular de Donetsk o la República Popular de Lugansk y los apátridas que residen permanentemente en Donetsk, Lugansk o Ucrania, incluidos aquellos que anteriormente tenían ciudadanía rusa (...), tienen derecho a solicitar la admisión a la ciudadanía de manera simplificada", reza el documento, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.
Después de la aprobación del decreto, publicado en el portal de información jurídica tras pasar por el presidente ruso, Vladimir Putin, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha condenado "enérgicamente" este movimiento por parte de Moscú para otorgar la ciudadanía rusa a todos los ciudadanos de Ucrania.
"La decisión mencionada es otra usurpación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, incompatible con las normas y principios del Derecho Internacional", ha indicado en un comunicado, agregando que "confirma la continuación del curso del Kremlin de apoderarse de las tierras ucranianas, destruir el estado ucraniano y asimilar forzadamente a la nación ucraniana".
Desde Kiev han defendido que "Rusia utiliza un procedimiento simplificado para emitir pasaportes para apretar la soga alrededor del cuello de los residentes de los territorios temporalmente ocupados", lo que supone que los ciudadanos se ven coaccionados a "participar en actividades criminales".
"Los ciudadanos ucranianos no necesitan la ciudadanía de Putin y los intentos de imponerla por la fuerza están condenados al fracaso. Este decreto no tiene valor y solo muestra los apetitos agresivos de Putin. Estoy convencido de que las Fuerzas Armadas de Ucrania les pondrán fin con el debido apoyo de sus socios", ha señalado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.
Así, ha agregado que lo importante en estos momentos es "aumentar la asistencia militar a Ucrania. "Hago un llamamiento a nuestros socios para que reaccionen con dureza ante las nuevas fantasías de pasaporte de Putin: para proporcionar urgentemente a Ucrania más armas pesadas e introducir nuevas sanciones económicas contra Rusia", ha zanjado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el 21 de febrero un decreto reconociendo la independencia de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y sacudidas por un conflicto armado desde 2014. Apenas tres días después, ordenó la invasión de Ucrania, un conflicto que lleva ya más de tres meses activo.
Por su parte, Jersón fue una de las primeras ciudades ocupadas por las fuerzas rusas que invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero y se trata de una región de mayoría rusoparlante, aunque algunas zonas de Zaporiyia todavía siguen en disputa.