MOSCÚ 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha ampliado sus posesiones en el Ártico en una superficie equivalente a cinco veces el territorio de Mónaco tras el descubrimiento de nueve islas cerca de Novaya Zemlya, según ha explicado el jefe del Servicio Hidrográfico de la Marina Rusa, Igor Naumov.
El territorio bajo control de Rusia en el Ártico ha aumentado en diez kilómetros cuadrados como resultado de la expedición realizada por el la Flota del Norte del Ártico, según el periódico 'Vzglyad'. Además, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este jueves que la nueva base militar rusa quedará terminada y "armada" en 2018.
"En 2018, deberíamos haber completado la creación y el proceso de armamento de toda la agrupación Ártica", ha afirmado Shoigu, en una rueda de prensa en la Sociedad Geográfica Rusa. El responsable político de las Fuerzas Armadas rusas ha señalado que ya casi se ha terminado la creación de una base militar en la isla Kotelni, en el archipiélago Novosibirsk.
"No se lo estamos ocultando a nadie. Casi hemos finalizado la creación de la base en el archipiélago Novosibirsk, en la isla de Kotelni. Es una base realmente grande como se vio durante los tiempos soviéticos y tiene equipos modernos, todo lo necesario para estos territorios", ha señalado Shoigu, según informa la agencia RIA Novosti.
El ministro de Defensa ruso ha dicho que se van a crear también varias bases más pequeñas en la isla Wrangler, en Cabo Schmidt, en la costa este de Chukotka y en las islas Kuriles. En diciembre de 2014, Rusia desveló una nueva doctrina militar que tiene como objetivo preservar sus intereses nacionales en el Ártico.
Rusia ha aumentado su presencia en el Ártico, una zona que se cree que podría albergar importantes reservas de gas natural, y ha creado un nuevo mando ártico y ha ampliado su flota de buques rompehielos. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha subrayado que Rusia no planea militar el Ártico aunque sí que intentará reforzar sus capacidades militares en la región.
Rusia ha llevado a cabo varios ejercicios militares en el Ártico este año. Moscú planea crear una red de instalaciones nvales en la región para submarinos y buques de guerra, en el marco de su estrategia militar hasta 2020.