MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Rusia ha anunciado este sábado que un bombardeo de sus fuerzas aéreas con la participación de aviones del Ejército sirio ha destruido el cuartel de la organización yihadista Jabhat Fateh al Sham, el antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, en un ataque ocurrido en las inmediaciones de la ciudad de Idlib, en el noroeste del país.
La sede del grupo terrorista (anteriormente conocido como) Jabhat al Nusra ha sido destruida por un ataque conjunto de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y la Fuerza Aérea de la República Árabe Siria", ha hecho saber el jefe adjunto del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, el almirante Vadim Kulit.
"En esta organización había personas involucradas en la organización y realización de actos de sabotaje y ataques terroristas contra las fuerzas del gobierno sirio y la población civil", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS, y sin dar más detalles de la operación.
Por su parte, el grupo de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con fuentes en el interior del país, ha denunciado la muerte de tres personas, todas ellas miembros de una misma familia, "como consecuencia de un bombardeo ruso" al oeste de la ciudad siria. El bombardeo, añade el grupo, ha dejado también otros seis heridos, pero no ha podido confirmar si se trata del mismo ataque.
El antiguo Frente al Nusra, ahora Jabhat Fateh al Sham, conforma ahora el grueso de una organización más grande, la coalición salafista Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo armado más relevante de la provincia, todavía fuera del control de las autoridades sirias tras doce años de guerra.
En Idlib y zonas de la vecina provincia de Alepo operan además diversos grupos armados que cuentan con apoyo de Turquía, que ha desplegado además militares en esta provincia.
La operación de este sábado se inserta dentro de la última campaña lanzada por Rusia y Siria a finales de junio contra las posiciones de los grupos extremistas en la región de Idlib, ""en respuesta a ataques diarios y repetidos contra civiles" en áreas residenciales en la cercana provincia de Hama, según hizo saber en su momento el Ministerio de Defensa sirio. En Idlib provincia viven cerca de tres millones de personas, la mitad desplazadas por la guerra.