MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno yemení y los rebeldes huthis han acordado un cese temporal de las hostilidades, que entraría en vigor en los próximos días, para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los civiles atrapados en el conflicto, según ha informado el diplomático ruso ante Naciones Unidas Vladimir Safronkov, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
El pasado mes de mayo ya entró en vigor un alto el fuego de cinco días de duración gracias al cual los residentes pudieron recibir bienes de primera necesidad procedentes de diferentes organizaciones, entre ellas Naciones Unidas.
YEMEN
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Departamento de Estado de Estados Unidos habían reclamado este jueves una "pausa humanitaria" en el conflicto en Yemen hasta el fin del mes del Ramadán, el 17 de julio.
Ban instó a las partes en conflicto a acordar una pausa "para que pueda entregarse asistencia vital a la población que la precisa en todo el territorio yemení", según ha informado la ONU a través de un comunicado.
En el mismo, el secretario general del organismo ha recordado que en los últimos tres meses han muerto unas 3.000 personas, la mitad de ellas civiles, y que otras 14.000 han resultado heridas.
Asimismo, ha subrayado que se han registrado desplazamientos masivos de población, en un país en el que alrededor de 21 millones de personas necesitan ayuda básica, que incluye alimentos y suministros médicos.
Ban ha apuntado que, pese a los esfuerzos internacionales, las agencias humanitarias sólo han podido entregar ayuda a 4,4 millones de personas, recalcando que "las partes deben cumplir con la obligación de proteger a los civiles y permitir el acceso de asistencia humanitaria".
Por su parte, el Departamento de Estado ha sostenido que la citada pausa "permitiría a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria entregar comida, medicinas y combustible a los ciudadanos", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.