Rusia anuncia represalias contra Reino Unido tras la retirada de servicios bancarios a RT

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 15:06

MOSCÚ 19 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha anunciado este miércoles que tomará represalias contra Reino Unido después de que el banco británico NatWest retirase este lunes sus servicios bancarios a la cadena de televisión estatal rusa Russia Today (RT) sin dar explicaciones.

Russia Today publicó en su página web la carta de NatWest en la que el banco, que forma parte del grupo Royal Bank of Scotland, afirma que ha tomado la decisión de retirar sus servicios bancarios después de "un detallado análisis" y que su decisión es definitiva. RT ha acusado al banco de atacar su libertad de expresión.

El Royal Bank of Scotland ha respondido ante las acusaciones diciendo que revisará la situación y se pondrá en contacto con los responsables de RT en Reino Unido. La decisión de NatWest se ha convertido en un escándalo en Rusia, donde el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llegado a decir que la retirada de los servicios bancarios parece estar motivada por razones políticas y es un intento del Gobierno británico de silenciar a un medio "inconveniente".

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, señaló durante una rueda de prensa este martes que Moscú tomará represalias contra Reino Unido si lo considera necesario.

"Nuestra postura es clara. Nunca dejamos a nuestros amigos en la estacada", ha afirmado Zajarova, antes de asegurar que habrá represalias. "Aparentemente necesitamos llegar a cierto punto para reaccionar y pagar al otro lado con la misma moneda. Dejarles ver cómo se siente. Siempre funciona. Pero no es nuestra elección", ha explicado.

Varios parlamentarios rusos han urgido al Gobierno a que responda ante la situación y cierre las cuentas bancarias de la cadena británica BBC en territorio ruso.

El Gobierno ruso acusó de censura a Barclays en 2015 después de que las cuentas bancarias de la agencia de noticias estatal Rossiya Segodnya fueran cerradas. El jefe de la agencia, Dimitri Kiseliov, se encuentra en una lista de sanciones de la Unión Europea relacionada con las acciones rusas en Ucrania.

Las relaciones entre Moscú y Londres son tensas debido a las diferencias sobre los conflictos en Siria y Ucrania. La semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, enfureció a Rusia tras animar a los británicos a manifestarse frente la Embajada rusa por los ataques aéreos lanzados por Rusia en la ciudad siria de Alepo.

Leer más acerca de: