Moscú pide a Occidente responsabilizarse de la reconstrucción del país y pide retirar las sanciones
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes la retirada de los talibán de su lista de organizaciones terroristas, una medida que ha introducido "a todos los niveles", si bien han explicado que el Gobierno se encuentra inmerso en los preparativos legales para sacar esta medida adelante.
El representante especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov, ha indicado que "no se trata de una cuestión de deseo sino de una decisión tomada por las autoridades rusas que tendrá que materializarse en el marco de la legislación", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Kabulov ha explicado que el Gobierno "tiene la obligación de cumplir la normativa" y ha expresado que espera que la decisión se materialice oficialmente "en un futuro cercano". "Esto requiere de un trabajo meticuloso por parte de abogados, diputados y otras agencias del Gobierno", ha aclarado.
Moscú considera que los talibán están "preparados" para "luchar contra la rama más poderosa de Estado Islámico, que sigue recibiendo apoyo de Occidente, quien utiliza al grupo para sacar adelante sus acciones subversivas y de falsa bandera" en territorio ruso.
El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha pedido así retirar las sanciones internacionales impuestas contra Afganistán y ha responsabilizado a los países occidentales de la reconstrucción del país. Además, ha pedido al devolución a Kabul de los bienes "congelados de forma ilegal" por la comunidad internacional.
"Creo que no hay que convencer a nadie de esto", ha aseverado antes de manifestar que Washington y sus aliados "están socavando el renacimiento del Estado afgano" a pesar de declarar en repetidas ocasiones "su apoyo al pueblo" de Afganistán. "Estados Unidos, que ignora las críticas vertidas en su contra, sigue congelando bienes afganos mientras mantiene sus sanciones", ha aclarado.