MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha reiterado este viernes su rechazo a una intervención militar en Níger ante la posibilidad de que ello conduzca a una "fuerte desestabilización" de la región, después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) haya activado una fuerza regional para restaurar el orden constitucional en el país.
"Creemos que una vía militar para resolver la crisis podría conducir a una confrontación prolongada en el país africano, así como a una fuerte desestabilización de la situación en la región del Sáhara y del Sahel", ha indicado en un comunicado.
Asimismo, ha resaltado que el organismo regional "está tomando medidas para restaurar el orden constitucional" tras la asonada perpetrada por la junta el pasado 26 de julio "a través del diálogo político con las nuevas autoridades".
El Ministerio ha agregado que Moscú "sigue de cerca" los acontecimientos en el país después de que el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta golpista, nombrase un nuevo gobierno de transición dotado de 21 ministros.
La CEDEAO acordó en la víspera la activación "inmediata" de una fuerza regional con vistas a una posible intervención en Níger para recuperar el "orden constitucional" ante el rechazo de la junta militar a sus intentos de mediación.
Hace más de dos semanas, un grupo de militares liderado por el general nigerino Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, destituyó al presidente del país, Mohamed Bazoum. Níger ha vivido otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.