Rusia aprueba el mecanismo con el que busca canjear activos congelados en el extranjero

Un grupo de peatones pasea por una calle de Moscú
Un grupo de peatones pasea por una calle de Moscú - Europa Press/Contacto/Mihail Siergiejevicz
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 13:29

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha adoptado este lunes el mecanismo con el que busca intercambiar activos rusos congelados en países occidentales, especialmente a raíz de la invasión de Ucrania, y ha designado a una empresa como mediadora para lograr estos canjes.

Los ciudadanos rusos con activos bloqueados fuera del país podrán solicitar este mismo mes --a partir del 25 de marzo-- a las autoridades la venta de estos bienes a extranjeros que tienen a su vez activos en Rusia a los que actualmente no pueden acceder.

La empresa Investitsionnaya Palata LLC, sobre la que no pesan sanciones internacionales, será la encargada de recabar todas estas peticiones, informa la agencia de noticias Bloomberg.

El procedimiento ha sido aprobado por la comisión que vigila las inversiones extranjeras en Rusia y contempla, entre otras cuestiones, determinar el valor inicial de los activos sujetos a la posible entrega, ha informado el Ministerio de Finanzas en un comunicado. El límite máximo será de 100.000 rublos (unos 1.000 euros) y las transacciones deberán completarse antes del 1 de septiembre.

El pleno debate sobre el uso que puede darse a los activos rusos que permanecen bloqueados en países occidentales, Rusia no ha dado detalles de cuánto dinero tiene en su poder fruto de las medidas adoptadas contra los países "hostiles". El Banco de Rusia informó en noviembre de 2022 de más de 280.000 millones de rublos (mád de 2.800 millones de euros), pero fuentes citadas por la agencia Interfax en junio de 2023 elevaban e recuento a casi 600.000 millones (más de 6.000 millones de euros).

Leer más acerca de: