MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el rey Salman de Arabia Saudí, han incidido este jueves, durante el encuentro que han mantenido en Moscú, en que en estos momentos la prioridad en la guerra siria debe ser la lucha contra el terrorismo.
"Al examinar los problemas de la región otra vez se manifestó el entendimiento mutuo de lo prioritario que es luchar resueltamente contra el terrorismo", ha dicho el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en declaraciones a los medios de comunicación, según informa la agencia de noticias Sputnik.
No obstante, Lavrov ha indicado que Rusia apoya los esfuerzos de Arabia Saudí para unir a la oposición siria de modo que el Gobierno de Bashar al Assad pueda contar con un interlocutor claro en las negociaciones de paz impulsadas por Naciones Unidas en Ginebra.
Al margen de la cuestión siria, donde Rusia y Arabia Saudí apoyan a bandos opuestos, han abordado otros asuntos de interés regional, como el referéndum celebrado el 25 de septiembre en el Kurdistán sobre su posible independencia de Irak. Putin y el rey Salman han coincidido en que se debe preservar la integridad territorial de Irak.
Por otro lado, Lavrov ha expresado el deseo de Moscú de aumentar la cooperación con Riad en todos los ámbitos. De hecho, en el marco de esta visita, la primera que ha hecho el rey Salman a Moscú, ambos países han firmado 14 acuerdos en distintas materias.
"Fue una conversación amistosa y detallada, basada en la aspiración mutua de Moscú y Riad de aumentar consistentemente la cooperación mutuamente beneficiosa en todas las áreas", ha dicho. Lavrov ha avanzado que en los próximos meses se celebrarán reuniones binacionales para temas militares, comerciales y económicos.
En la misma línea, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha manifestado "la aspiración mutua a aumentar el intercambio comercial, intensificar las consultas políticas y la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el terrorismo y el extremismo".