MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 4.000 personas, entre combatientes de grupos rebeldes y sus familiares, fueron evacuadas en las últimas 24 horas de la localidad de Duma, en el enclave de Ghuta Oriental, en la periferia de Damasco, con destino a la región de Alepo, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
"En las últimas 24 horas a través del corredor humanitario Muhayam Al Wafedin fueron retirados 3.916 combatientes y miembros de sus familias", ha asegurado en un comunicado el departamento que dirige el general Sergei Shoigu, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. La evacuación se llevó a cabo con 96 autobuses que trasladaron a las cerca de 4.000 personas a la provincia de Alepo.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que por cuarto día no se han registrado combates en Duma, la última localidad con presencia rebelde en Ghuta Oriental, y ha subrayado que la situación en la ciudad se ha estabilizado.
El departamento gubernamental ruso ha señalado que, desde el 1 de abril, han salido de Duma 11.983 "radicales y sus familiares". El número total de evacuados con la asistencia del Centro ruso para la Reconciliación desde el inicio de las pausas humanitarias en Ghuta Oriental ya supera las 165.000 personas, según los cálculos de Rusia.
Desde mediados de febrero, las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad mantienen una ofensiva en Ghuta Oriental para arrebatar a los grupos rebeldes el control de este enclave situado en la periferia de Damasco.
Rusia ha impuesto desde finales de febrero una tregua diaria de varias horas de duración para facilitar la evacuación de civiles y combatientes de este distrito bajo la supervisión de los militares del Centro para la Reconciliación en Siria, dependiente del Ministerio de Defensa ruso.