MOSCÚ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa ruso ha publicado una serie de fotografías aéreas que demostrarían que las fuerzas especiales estadounidenses desplegadas en Siria y sus aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se desplazan sin obstáculo alguno por regiones bajo control del Estado Islámico.
"Las tropas de las FDS avanzan a lo largo de la orilla izquierda del río Éufrates hacia Deir Ezzor sin sufrir resistencia de los terroristas de Daesh" o Estado Islámico, señala el Ministerio en un comunicado publicado en Facebook y recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
En concreto, las imágenes tomadas entre el 8 y el 12 de septiembre demuestran la presencia de numerosos blindados Hummer que pertenecerían a las fuerzas especiales norteamericanas.
"Pese a que los puestos de apoyo de las unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se ubican en las áreas del despliegue actual de las unidades de Daesh, no hay señales de que (en los puestos) se realiza guardia alguna. Esto solo puede indicar que los militares estadounidenses estacionados allí se sienten en plena seguridad en las zonas controladas por los terroristas", argumenta.
Las milicias kurdo-árabes de las FDS han logrado arrebatar al Estado Islámico gran parte del territorio que controlaban los yihadistas en el norte de Irak en una ofensiva desde el norte hacia el sureste del país que les ha llevado a las puertas de la ciudad de Deir Ezzor.
Precisamente también han llegado recientemente a Deir Ezzor las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por Rusia. Hasta ahora las FDS y Ejército habían respetado una tregua tácita en su lucha contra el Estado Islámico, pero en las últimas semanas se ha incrementado la tensión entre ambas fuerzas e incluso se han producido combates esporádicos.