July 12, 2024, Zaporizhzhia Region, Ukraine: ZAPORIZHZHIA REGION, UKRAINE - JULY 12, 2024 - An artillery crew of the 65th Mechanized Brigade fires a 2S3M self-propelled gun to strike the positions of Russian troops in the Orikhiv direction, Zaporizhzhia r - Europa Press/Contacto/Dmytro Smolienko
Shoigu asegura que Ucrania ha "desaprovechado" hasta tres ocasiones en su historia reciente para garantizar su estabilidad y paz
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido más de 115.000 bajas en sus filas en los últimos dos meses, a la par que han visto como unos 3.000 vehículos blindados han sido destruidos por el Ejército ruso en el marco de la invasión, iniciada a finales de febrero de 2022.
Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y exministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ha elevado hasta los 420 kilómetros cuadrados el territorio ucraniano conquistado por las tropas rusas desde mediados de junio, según recoge la agencia rusa Interfax.
Además ha destacado que estas pérdidas ucranianas se podrían haber evitado si Kiev hubiera atendido a "las exigencias" del presidente ruso, Vladimir Putin. "Nuestra posición es clara y comprensible: nuestras tropas están avanzando", ha recordado Shoigu, que en la víspera visitó Irán para tratar temas de seguridad y cooperación bilateral.
En esta misma línea, el exminsitro de Defensa ha asegurado que Ucrania ha tenido hasta "tres oportunidades en la historia moderna" para garantizar la paz y la seguridad en su territorio pero que siempre "desaprovecharon" estas ocasiones al acatar las órdenes dictadas por terceros países.
"Tres veces en la historia moderna las autoridades ucranianas tuvieron la oportunidad de garantizar la paz y la estabilidad a largo plazo en su país, y tres veces la desaprovecharon por tomar decisiones por órdenes del exterior y perdiendo el control sobre los territorios que obtuvieron por casualidad después de 1991 (con la disolución de la Unión Soviética)", ha dicho Shoigu.
Así, aunque el secretario del Consejo de Seguridad ruso no se ha pronunciado sobre las fechas a las que se refiere, sí ha apuntando directamente a lo ocurrido en 2014 cuando, ante las tensiones en el Donbás por la presión rusa, Kiev decidió firmar un acuerdo con Alemania y Polonia como testigos para resolver lo que, a su parecer, no era más que una "crisis política".
El presidente Putin ordenó a finales de febrero de 2022 la invasión de su país vecino, Ucrania, y puso en marcha lo que en Moscú catalogan como una "operación militar especial". Desde entonces la guerra avanza sin solución de continuidad y sin apenas acuerdos entre las partes.