Kiev acusa a Moscú de usar siempre la "técnica" de culpar a otros de sus crímenes
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado este martes que Ucrania ya había declarado en diciembre su intención de volar la presa de Nueva Kajovka, en el río Dniéper, y cita un artículo del diario 'The Washington Post' en el que se afirma que las Fuerzas Armadas ucranianas habían incluso probado ataques con misiles HIMARS contra una de las esclusas de la presa de Novokajovskaya.
Además, durante su discurso en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ha recordado que Rusia ya había advertido en un documento publicado en octubre en el Consejo de Seguridad de la posibilidad de este ataque.
Por su parte, el representante permanente de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergíy Kyslytsya, ha tachado de "predecible" la declaración de Rusia y les ha acusado de usar la "misma técnica" de culpar a otros de sus crímenes, y ha puesto los ejemplos de Mariúpol, Bucha, Izium y la central nuclear de Zaporiyia.
"Permítanme señalar que Rusia ha estado controlando la presa y toda la central de Kajovka durante más de un año. Es físicamente imposible hacerlo estallar de alguna manera desde el exterior mediante bombardeos. Ha sido minado por los ocupantes rusos. Y lo han volado por los aires", ha manifestado Kyslytsya durante su intervención.
ACUSACIONES MUTUAS
El representante ucraniano ha informado de que el pasado 30 de mayo el Gobierno ruso tomó la decisión de "no llevar a cabo investigaciones técnicas sobre accidentes en instalaciones de producción e instalaciones hidráulicas peligrosas que se produzcan como resultado de 'ataques militares', 'operaciones', 'sabotaje' y 'actos de terrorismo'".
Por su parte, Nebenzia ha afirmado que la destrucción de la presa tiene como objetivo ocultar el fracaso de la "largamente publicitada 'contraofensiva", además de infligir el máximo daño humanitario a los habitantes de la región.
El "ataque terrorista" ya había sido discutido por Rusia tanto en el Ejército, entre los "propagandistas" y en el Ministerio de Exteriores, según Kyslytsya, y ha tachado de "estratagema" el documento publicado en octubre en el que se acusaba a Ucrania de planear el sabotaje de la central.
"La explosión de la presa de la Kajovka es un acto de terrorismo ecológico y tecnológico, el mayor desastre tecnológico de Europa en las últimas décadas, y un ejemplo más del genocidio de Rusia contra los ucranianos", ha recalcado Kyslytsya.
EFECTOS DE LAS INUNDACIONES
La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundadas al menos ocho asentamientos en Jersón, y otros 80 corren peligro; se espera que la extensión máxima de territorios inundados se alcance entre tres y cinco días.
Ucrania ha asegurado que, aunque las inundaciones han afectado a ambos bandos, el lado ucraniano sufrirá "ocho veces más" que el ruso. Las autoridades de ambos países han comenzado a evacuar a los habitantes de las zonas afectadas.
"La destrucción de la central hidroeléctrica ya ha provocado un desastre ecológico: docenas de asentamientos río abajo del Dniéper están inundados, el embalse de Kajovka y el Canal de Crimea del Norte, que suministra agua a la península de Crimea, se están volviendo poco profundos", ha descrito Nebenzia.
"En otras palabras, Kiev una vez más se ha dispuesto a vengarse de Crimea por su elección a favor de Rusia, y dejar a la población de Crimea sin agua. Tampoco descartamos un intento implícito de provocación contra la central nuclear de Zaporiyia", ha asegurado la parte rusa.