El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
El representante ruso ante la ONU asegura que solo en el primer año de la guerra unos 5,3 millones de ucranianos se desplazaron a Rusia
MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado que el "hundimiento" de las tropas ucranianas en el frente se debe principalmente a que el presidente Volodimir Zelenski ha perdido "toda legitimidad" en los últimos tiempos.
"La razón principal del hundimiento de las tropas ucranianas en el frente es que la gente simplemente ha dejado de creer al antiguo actor (en alusión a Zelenski), quien ya en mayo perdió toda legitimidad", ha aseverado Nebenzia en declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU recogidas por TASS.
El representante ruso ha recalcado que "incluso Washington y sus aliados" ya se han dado cuenta de esta situación y comienzan a entender que "el problema del régimen de Zelenski no es que no tenga suficientes armas y municiones", sino que ha perdido la confianza de su propia población.
Estas declaraciones de Nebenzia se dan en un momento de la guerra en que Rusia ha intensificado sus ofensivas en el frente y vuelve a avanzar sobre territorio ucraniano. Además, los socios de Ucrania y las propias autoridades de Kiev advierten de la llegada de tropas norcoreanas para combatir junto a Rusia.
Por otro lado, Nebenzia ha asegurado que en torno a 5,3 millones de ciudadanos ucranianos llegaron a Rusia tan solo durante el primer año de guerra, y que a día de hoy "hay muchos más", lo que no hace más que "enfurecer" a Zelenski.
"Zelenski y su camarilla están enfurecidos por el hecho de que los ucranianos que partieron hacia Occidente se enfrentaron a problemas a diario, humillaciones y discriminación por motivos de idioma y se desplazan ahora no solo a Rusia, sino también a las regiones que forman parte de nuestro país tras los referéndum de finales de 2022", ha señalado.
Las autoridades rusas celebraron en septiembre de 2022 una serie de referéndums de adhesión en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Las votaciones se saldaron con un apoyo masivo a la integración en Rusia, aunque la comunidad internacional no reconoce en ningún caso los resultados.