Latakia
AMMAR ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 18:05


BEIRUT, 25 Feb. (Reuters/EP) -

La aviación rusa ha aumentado los ataques aéreos sobre la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria, días antes de que entre en vigor la tregua que el Gobierno y la oposición han aceptado a propuesta de Estados Unidos y Rusia, según han informado diversas fuentes.

"El régimen quiere intentar recuperar todo el norte de Latakia antes del 26 de febrero", ha dicho Fadi Ahmad, portavoz de la primera división costera de los grupos armados opositores al Gobierno de Bashar al Assad, en declaraciones a Reuters.

"Las batallas son cada vez más fieras", ha asegurado. "Ayer, hubo fuertes combates en la parte rural de Latakia, que aún está bajo nuestro control", ha contado. "Hace tres minutos he visto un avión ruso atacándonos", ha añadido.

Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos --con sede en Londres pero una gran red de informantes sobre el terreno-- ha confirmado que entre miércoles y jueves ha habido intensos bombardeos en el norte de Latakia.

Una fuente militar ha ratificado la continuidad de las operaciones en el norte de Latakia. Esta provincia, limítrofe con Turquía, se ha convertido en una prioridad para el régimen sirio y sus aliados para frenar el flujo de combatientes y armas desde el país vecino.

La oposición teme que el Gobierno y sus aliados continúen con la ofensiva en esta zona por la presencia del Frente al Nusra y otros grupos terroristas, a los que Damasco y Moscú han excluido expresamente del alto el fuego.

Un portavoz insurgente ha especificado que "la primera brecha" de la tregua podría producirse en Daraya, un suburbio de Damasco que según la oposición está bajo su control pero de acuerdo con el Gobierno está infestado por el Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda.

"Quieren explotar el alto el fuego y centrar su fuego en Daraya para conquistarla", ha dicho Abu Ghiath al Shami, portavoz de Alwiyat Seif al Sham, uno de los grupos armados que forma parte de la alianza rebelde del sur. "No lo permitiremos", ha sostenido.

La fuente militar ha confirmado que el Gobierno seguirá luchando por Daraya a pesar de la tregua. "Hay evidencias de que los únicos que están ahí son del Frente al Nusra (...) En cualquier lugar que esté el Frente al Nusra seguiremos con las operaciones", ha aclarado.

Por su parte, las Unidades de Protección Popular (YPG), kurdos sirios que tienen su bastión en la franja norte, cerca de Turquía, han matizado que, si bien se sumarán al cese de hostilidades, responderán a los ataques.

UNA TREGUA DESEADA

El principal objetivo de la tregua, que entrará en vigor el sábado, es permitir la entrada de la ayuda humanitaria a las zonas más castigadas por la guerra. La ONU ha comenzado a lanzarla desde el aire, pero no está segura de que haya llegado a sus destinatarios.

El asesor para ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Jan Egeland, ha destacado que la tregua podría rescatar a la población siria del "abismo" acabando con "el oscuro capítulo" de los asedios interminables, como los de Madaya, Kefraya y al Foua, que han dejado decenas de muertos por inanición.

A pesar de las esperanzas depositadas en la tregua, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha revelado que la Casa Blanca cuenta con un "plan B", algo que ha generado suspicacias en sus socios del Kremlin.

Más noticias

Leer más acerca de: