Archivo - Mauthausen - UNIVERSIDAD DE ALICANTE - Archivo
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han denunciado este jueves que el Comité Austriaco de Mauthausen (MKO, por su siglas en alemán) ha negado la asistencia de representantes rusos y bielorrusos a la ceremonia conmemorativa por el 79º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, ubicado en el norte de Austria.
De acuerdo con un comunicado de la Embajada rusa en Austria, el MKO no solo se ha negado a que las delegaciones de Rusia y Bielorrusia participen en el evento, sino que también han instado a las organizaciones rusas, que representaron a Moscú el año pasado, a abstenerse de participar en la ceremonia.
Además de todo esto, la legación rusa considera "el colmo del cinismo" que la MKO sí invite a exprisioneros de Mauthausen y sus familiares, aún a sabiendas de que los supervivientes del cautiverio nazi son de "edad muy avanzada", su estado de saludes delicado y existen "insuperables" obstáculos logísticos.
"El espíritu burlón de este tipo de invitaciones es completamente obvio (...) Consideramos categóricamente inaceptable cualquier tipo de juego político en torno a la memoria de las víctimas del nazismo", ha añadido la legación rusa, que lamenta que el Gobierno austriaco esté dilapidando "la cultura de la memoria histórica" en el país.
Finalmente, la Embajada rusa ha salido al paso de la "amnesia histórica" que considera que padecen algunos en Austria y ha recordado que más de 32.000 soviéticos fueron "brutalmente torturados" en el campo de concentración de Mauthausen. "Nadie se olvida, nada se olvida", ha añadido.
"Preservar la memoria de las víctimas inocentes de la peste parda y de los miles de soldados del Ejército Rojo que dieron sus vidas en el altar de la liberación de Austria del fascismo es el deber sagrado de todos los diplomáticos rusos", ha zanjado la legación rusa en Austria.