NUEVA YORK, 6 Jul. (Reuters/EP) -
Rusia ha expresado su disconformidad con la propuesta de comunicado presentada por Estados Unidos para condenar el reciente lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, ya que no está de acuerdo con que en el texto se identifique el proyectil como un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
El reglamento del Consejo establece que los comunicados deben ser firmados por los 15 Estados miembro. La unanimidad en este caso, sin embargo, aún no se ha conseguido dicho consenso y está por ver si Estados Unidos seguirá negociando con Rusia para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo.
La misión rusa ante la ONU ha argumentado que la evaluación realizada por su Ministerio de Defensa "no confirma" que el cohete lanzado por el régimen norcoreano fuese un misil balístico intercontinental. Moscú, de hecho, cree que se trata de un proyectil de rango intermedio, en contraposición a lo sospechado por Washington y a lo declarado por Pyongyang.
"Por tanto, no estamos en posición de acordar esta clasificación en nombre de todo el Consejo ya que no hay consenso sobre este tema", ha afirmado la representación de Rusia en un correo electrónico.
La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, ha recriminado a Rusia sus sus reticencias: "Si necesitáis algún tipo de (información de) Inteligencia, sabed que el resto del mundo ve esto como un ICBM".
El borrador del comunicado insta a la adopción de "nuevas medidas significativas" contra Corea del Norte, que ya está sometida a un régimen de sanciones desde el año 2006. El régimen comunista ha perpetrado hasta ahora cinco ensayos nucleares y dos pruebas de misiles de largo alcance.