Plaza Roja de Moscú
MAXIM SHEMETOV/REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 11:40


MOSCÚ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha valorado positivamente las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sobre la posibilidad de dialogar con Corea del Norte sobre su programa nuclear siempre y cuando Pyongyang también esté dispuesto a ello.

"Podemos constatar que estas declaraciones constructivas nos complacen más que la retórica de confrontación que hemos escuchado hasta ahora, por supuesto, podemos saludarlas, y lo más importante es que esto coincide con los llamamientos de Rusia", ha declarado a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Según ha recordado, el presidente ruso, Vladlimir Putin, ha instado en reiteradas ocasiones a las partes interesadas a hacer todo lo posible para establecer un diálogo. "Por eso, estas declaraciones son motivo de satisfacción", ha añadido Peskov.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha afirmado que Pyongyang está dispuesta a mantener negociaciones directas con Washington. "No creo que se deba influir en Corea del Norte en esta dirección ya que Pyongyang señaló esta disposición en reiteradas ocasiones a diferentes niveles", ha señalado a la prensa, según informa la agencia Sputnik.

En este sentido, ha confiado en que se creen las condiciones para que las negociaciones tengan lugar. Según ha subrayado, Rusia mantiene contactos con Estados Unidos sobre Corea del Norte y no pierde "ni una sola oportunidad" para abordar este tema.

"Estamos preparados para hablar cuando ellos también lo estén", dijo este martes Tillerson en un discurso pronunciado en un foro organizado por un 'think tank' de Washington, asegurando que Estados Unidos no impondrá ningún requisito para ello. "Simplemente, reunámonos. Podemos hablar del tiempo si quieren", afirmó.

Tillerson sostuvo que Corea del Norte "debe estar preparada para tomar una decisión" sobre la vuelta a la mesa de negociaciones y recordó que, en caso contrario, las fuerzas estadounidenses están totalmente preparadas para responder a cualquier ataque. Hay "un amplio abanico de planes de contingencia", subrayó sin entrar en detalles.

Más noticias

Leer más acerca de: