Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Rusia. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
La medida responde al cierre de un consulado ruso en territorio polaco tras la detención de un hombre acusado de "sabotaje" y vinculado a Moscú
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han informado este jueves del cierre del Consulado de Polonia en la localidad de San Petersburgo y la expulsión de tres de sus diplomáticos en respuesta a una medida similar adoptada por Varsovia tras la detención de un hombre acusado de planear actos de "sabotaje" en suelo polaco siguiendo órdenes de los servicios de Inteligencia rusos.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado en una nota enviada las autoridades polacas que se trata de una medida proporcional que responde al cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Poznan. Así, ha confirmado en un comunicado que Rusia "retira el consentimiento para el funcionamiento del Consulado polaco", una medida que entrará en vigor el próximo 10 de enero, fecha en la que los tres diplomáticos señalados deberán abandonar el país.
"Guiados por el principio de reciprocidad, estos tres diplomáticos han sido declarados 'persona non grata' y deben irse de Rusia antes de la fecha en cuestión", recoge el documento.
El Consulado ruso fue cerrado el pasado 30 de octubre. Entonces, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, explicó que la decisión se basaba en las acciones de Rusia, que sigue involucrada en "actos propios de una guerra híbrida" contra el país. El ministro no ha descartado además la posibilidad de que se proceda al cierre d todos los consulados de Rusia en el país.