Archivo - Imagen de archivo de militares ucranianos. - Juan Moreno - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas han informado este martes de que el Ejército de Ucrania ha sufrido más de 9.3000 "bajas" en el marco de su incursión terrestre contra la región rusa de Kursk, iniciada a comienzos de agosto y gracias a la que Kiev controla ya un centenar de localidades rusas.
El Ministerio de Defensa del país ha indicado en un comunicado que el Ejército de Ucrania ha perdido numerosos efectivos, además de 80 carros de combate, 38 vehículos de infantería, 70 vehículos blindados de transporte y otros 561 de combate.
Asimismo, ha puntualizado que las tropas rusas han logrado destruir 273 automóviles, ocho sistemas de defensa antiaérea, 20 lanzamisiles múltiples (incluidos tres HIMARS y un MLRS) y otras piezas de artillería.
Del total de bajas, al menos 400 se han registrado durante las últimas 24 horas, tal y como indica el Ministerio, unas cifras que contrastan con la postura ucraniana, que asegura que continúa con sus avances en la región rusa, donde aseguran haberse hecho con unos 1.300 kilómetros cuadrados de territorio.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado a su vez de la captura de unos 600 militares rusos, si bien las dos partes ofrecen sus propios balances y estos son, a menudo, contradictorios.
RIESGO DE ATAQUE CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR DE KURSK
Por su parte, la compañía rusa de energía nuclear ha alertado este mismo martes del alto riesgo de que se produzca un ataque contra la central nuclear de Kursk. El director general, Alexei Lijachov, ha señalado en declaraciones a la prensa que considera el riesgo "muy alto".
Así, ha especificado que las fuerzas de seguridad han logrado derribar numerosos misiles y drones en las inmediaciones de las instalaciones, al tiempo que ha asegurado que "a pesar de todos los riesgos, la central funciona con normalidad" y "todo avanza según lo planeado".
No obstante, ha explicado que las unidades una y dos de la central se encuentran de momento fuera de servicio, mientras que la tercera funciona a plena capacidad. La cuarta se encuentra bajo mantenimiento.
Lijachov ha expresado que espera que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, transmita a Kiev su preocupación por la situación en torno a la central para evitar un posible desastre nuclear en la zona. Ya durante su visita, el propio Grossi advirtió de los combates entre las tropas rusas y ucranianas en los alrededores de la planta y afirmó que había indicios de ataques con drones.