SAN PETESBURGO, 5 Nov. (Reuters/EP) -
Rusia ha comenzado a enterrar este jueves a los fallecidos por la caída de un avión de pasajeros en el Sinaí, una tragedia en la que perdieron la vida 224 personas y que, cinco días después, aún mantiene numerosos interrogantes abiertos.
En la ciudad de San Petesburgo, el destino del avión siniestrado, se ha celebrado el funeral de una de las víctimas, Alexei Alexeyev, un empleado de 31 años de una empresa de calefacción, que volvía de sus vacaciones en la ciudad de Sharm el Sheij.
Sus compañeros han declarado que Alexeyev y otro colega bielorruso habían sido recompensados con este viaje por su trabajo en la empresa. Este jueves, todos ellos estaban presentes en su funeral, en una ceremonia que ha tenido lugar en el cementerio de Bogoslovskoye, en el noroeste de la ciudad de San Petesburgo.
"La investigación no nos va a devolver a Alexei, pero necesitamos saber lo que ocurrió para que no le vuelva a suceder a nadie más", ha afirmado a la agencia Reuters la prima de Alexeyev, Yulia Vinogradova. También ha confirmado que no sabe cual de las teorías que han aparecido en los medios de comunicación creer.
En la plaza del Palacio de San Petersburgo se amontonan flores y juguetes de niños para homenajear a las víctimas alrededor de este céntrico monumento. Los visitantes han dejado poemas al igual que mensajes de apoyo a sus seres queridos. Entre ellos alguien ha pintado una nota que refleja la marcha de Alexeyev, el hombre que ha sido enterrado este jueves. "Los criminales deberían responder a esto. La razón (de su muerte) es la guerra en Siria".
NUEVAS MEDIDAS
Yulia Vinogradova, la prima de Alexeyev, ha afirmado que querría ver más controles de seguridad en los aeropuertos de países del extranjero, unas declaraciones que también ha repetido el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, que ha ordenado al Ministerio de transporte que contacte con autoridades extranjeras para incorporar nuevos controles.
"Alexei fue el favorito de toda la familia, nos unió y nos apoyó", ha afirmado Vinogradova, que ha confirmado que el cuerpo de su primo había sido trasladado a Rusia en el primer avión del Ministerio de Emergencias que salió de Egipto en la mañana del lunes. Su cuerpo fue identificado por su madre, ha informado.
Los compañeros de trabajo de Alexeyev han declarado que son escépticos con la investigación oficial que debe aportar respuestas firmes de la tragedia. "Hemos venido a despedir a nuestro amigo", ha declarado un compañero llamado Sergei.
El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del supuesto derribo, a pesar de que Rusia y Egipto se muestran escépticos ante sus declaraciones. El Gobierno de Reino Unido también ha afirmado que sospecha que una bomba instalada en el avión por el personal de tierra del aeropuerto habría sido la causa de la caída del avión. Frente a esta teoría, el Kremlin ha confirmado que se pronunciará cuando concluya la investigación oficial sobre el accidente.