MOSCÚ 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han comenzado a suministrar a Irán sistemas de misiles de defensa aérea S-300, una decisión que llega meses después del acuerdo firmado el 14 de julio por el régimen de los ayatolás y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sobre el programa atómico iraní, ha informado la agencia de noticias rusa Tass.
Vladimir Kozhin, asesor de cooperación técnica militar del presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado el inicio del suministro, como parte del cumplimiento de un contrato en vigor. "El contrato está activo. Ha comenzado", ha dicho.
El embajador de Irán en Rusia, Mehdi Sanai, aseguró en noviembre que su país ya había recibido los primeros sistemas de misiles S-300. El director de la empresa Rostec, Sergei Chemezov, aseguró anteriormente que el contrato de venta de los S-300 tendría efecto desde comienzos de noviembre.
El contrato se selló después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, levantara la prohibición de vender sistemas de defensa aérea a Irán. La República Islámica ha adquiridoi el modelo S-300 PMU-2. Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato para el suministro de cinco sistemas S-300 PMU-1 pero, en otoño de 2010, el entonces presidente y ahora primer ministro, Dimitri Medvedev, canceló la venta.
Ese contrato, valorado en más de 800 millones de dólares, fue suspendido y el pago adelantado fue devuelto a las autoridades iraníes. Entonces, el régimen iraní presentó una demanda por importe de cerca de 4.000 millones de dólares contra Rusia en el Tribunal de Arbitraje de Ginebra por incumplimiento de contrato.
En la primavera de este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, levantó la prohibición para la venta de sistemas de misiles S-300 a Irán.