Imagen del Ejército de Estados Unidos que muestra a un caza ruso soltando combustible sobre un dron - COVER IMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Rusia ha condecorado este miércoles con la Orden al Valor a los dos pilotos de cazas SU-27 que chocaron a mediados de marzo con un dron estadounidense modelo MQ-9 en espacio aéreo internacional sobre las aguas del mar Negro.
Según ha detallado la cartera militar, los pilotos impidieron que el vehículo aéreo no tripulado de Estados Unidos "violara" los límites del espacio aéreo internacional regulado temporalmente en el marco de la guerra en Ucrania, recoge la agencia de noticias TASS.
Durante el acto de reconocimiento a ambos pilotos, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, también ha galardonado a otros varios militares con la Orden al Valor y la medalla de la Estrella de Oro por su desempeño durante la "operación militar especial", el eufemismo con el que Moscú se refiere a la guerra.
Estados Unidos confirmó la semana pasada que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional. Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el dron y apuntó que éste se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.
Más tarde, Washington publicó una serie de imágenes grabadas por el propio vehículo aéreo no tripulado en las que se observa como un caza ruso suelta combustible sobre el dron, que poco después pierde la señal. Tras el incidente, Estados Unidos y Rusia comenzaron una carrera por hacerse con los restos del dron.