Soldado ucraniano frente a un edificio dañado por ataques rusos - Europa Press/Contacto/Fabien Nachi
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Rusia ha condenado este lunes 'in absentia' a 14 años de prisión a Michael Paul Maldonado, un ciudadano estadounidense acusado de actuar como mercenario en el bando ucraniano en el marco de la guerra desatada a finales de febrero de 2022.
Las pruebas aportadas por el Comité de Investigación ruso señalan que Maldonado habría viajado a Ucrania en julio de 2022 para "recibir una compensación material" a cambio de unirse de forma voluntaria a la brigada Caballeros de la Marcha de Invierno del Ejército ucraniano.
Durante su etapa en el seno de las Fuerzas Armadas ucranianas, Maldonado habría llevado a cabo funciones en el departamento de Inteligencia militar y acciones militares contra las tropas rusas, según se desprende de un comunicado del citado Comité de Investigación.
"En esta unidad, recibió un entrenamiento destinado a adquirir habilidades en el manejo de armas militares, así como estrategia, tácticas y métodos de acción militar, con el fin de mantener el secreto comenzó a utilizar el distintivo de llamada 'Zafer Ronin'".
Las autoridades rusas han concluido que Maldonado ejerció como mercenario para las Fuerzas Armadas ucranianas desde julio de 2022 hasta febrero de 2024, acatando órdenes de "altos mandos" ucranianos y participando "directamente en las hostilidades contra militares rusos".
La guerra en Ucrania estalló a finales de febrero de 2022, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invadir su país vecino. Desde entonces, Moscú ha denunciado en repetidas ocasiones la participación de ciudadanos de terceros países en el bando ucraniano.
De hecho, durante los primeros compases de la guerra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, impulsó la creación de la Legión Internacional, una unidad militar de las Fuerzas Armadas integrada por voluntarios extranjeros.