February 26, 2024, Donetsk, Donetsk, Ukraine: Soldiers of the Ukrainian army rest from their activities in the city of Chasiv Yar - Europa Press/Contacto/Hector Adolfo Quintanar Pere
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han informado este martes de que las Fuerzas Armadas han logrado notables avances en las localidades cercanas a Avdivka, población ubicada a escasos metros al norte de Donetsk y recientemente tomada por las tropas rusas en el marco de la guerra.
Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado en el que detallan que los principales avances se han producido en la localidad de Severne. Las tropas rusas "han ocupado líneas y posiciones más ventajosas" en esta zona.
De hecho, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha destacado que, con estos avances, las tropas rusas han conquistado más de 320 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano en lo que va de año.
Por su parte, las autoridades ucranianas han confirmado que sus tropas se han retirado de varias poblaciones cercanas a Avdivka, como Severne y Stepove, aunque antes han provocado bajas entre las tropas rusas, según recoge UNIAN.
Ucrania confirmó a mediados de febrero la retirada de sus tropas de la ciudad de Avdivka debido a la presión ejercida por Rusia y en aras de "preservar la vida y la salud de los militares". Moscú llevaba meses intentando tomar la ciudad y había sufrido importantes pérdidas.
Avdivka es, junto con Kupiansk, el principal foco de los actuales combates en Ucrania donde además Rusia cuenta con superioridad numérica e intensifica sus esfuerzos en un momento en que Ucrania sufre escasez de municiones.
CONTRAATAQUES UCRANIANOS
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que ha logrado repeler hasta nueve contraataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que han perdido a casi 500 militares y vehículos y carros de combate.
En este sentido, Shoigu ha señalado que después del "fracaso de la contraofensiva", el mando militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania se centra ahora en focalizar las "reservas restantes" en "estabilizar la situación y evitar el colapso del frente".