Preparativos de las fuerzas del Grupo Wagner para retirarse de la ciudad rusa de Rostov tras el acuerdo para poner fin a la rebelión encabezada por su jefe, Yevgeni Prigozhin - Vladimir Konstantinov / Xinhua News / Contactophot
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha confirmado este martes que existen "preparativos" para entregar al Ejército el "equipamiento militar pesado" en manos del Grupo Wagner, en el marco del acuerdo alcanzado el sábado tras un breve levantamiento encabezado por el jefe del grupo, Yevgeni Prigozhin, que durante los últimos meses había protagonizado un creciente enfrentamiento verbal con Moscú.
"Hay preparativos en marcha para la transferencia del equipamiento militar pesado del Grupo Wagner a las unidades activas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", ha señalado el Ministerio de Defensa ruso en un breve mensaje publicado en su cuenta en Telegram.
El anuncio ha llegado minutos después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) confirmara el cierre del caso abierto por rebelión armada tras el levantamiento, una decisión adoptada después de que las investigaciones determinaran que "los participantes detuvieron el 24 de junio sus acciones, destinadas directamente a cometer un crimen", según el organismo.
El caso fue abierto a última hora del viernes, si bien el sábado el Kremlin anunció que el acuerdo alcanzado con el Grupo Wagner para que pusiera fin a su avance hacia Moscú incluía la retirada de cargos contra Prigozhin y su traslado a Bielorrusia, cuyo presidente, Alexander Lukashenko, había ejercido labores de mediación. Además, se procedería a integrar a los miembros del Grupo Wagner en las filas del Ejército.
Tras el acuerdo, Prigozhin dio orden a los miembros del grupo a abandonar las posiciones tomadas durante su avance, incluido su repliegue del centro de la ciudad de Rostov del Don, de cara a una reducción de las tensiones, derivadas de su lucha contra la cúpula del Ministerio de Defensa y el Ejército ruso en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El propio Putin afirmó en un discurso a la nación a última hora del lunes que los miembros del Grupo Wagner fueron "utilizados" y destacó que estas personas pueden elegir entre firmar contratos con el Ministerio de Defensa para seguir combatiendo, dejar las armas o marcharse a Bielorrusia, donde presumiblemente estarían junto a Prigozhin.
"Quienes organizaron la rebelión con su traición al país, su pueblo, traicionaron a quienes se vieron arrastrados al crimen. Les mintieron, les empujaron a la muerte", dijo, antes de defender que "desde el mismo comienzo de todo" él mismo dio "instrucciones directas" para "evitar un gran derramamiento de sangre".