MOSCÚ 8 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades rusas han informado del traslado de misiles Iskander-M con capacidad nuclear al enclave de Kaliningrado, entre Polonia y Lituana. El objetivo del traslado es la realización de unas maniobras rutinarias.
"Estas unidades de misiles han sido desplegadas en más de una ocasión (en Kaliningrado) (...) y su despliegue se integra en la formación militar de las Fuerzas Armadas rusas", ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
El viernes, la agencia de noticias Reuters informó citando a una fuente de los servicios secretos de Estados Unidos de que Rusia había movilizado estos misiles para trasladarlos a Kalningrado. Los misiles tienen un alcance de 500 kilómetros.
El portavoz ruso ha explicado que uno de los misiles se expuso deliberadamente a la observación de un satélite espía estadounidense. "No hemos tenido qu esperar mucho. Nuestros colegas estadounidenses lo han confirmado ellos mismos", ha añadido Konashenkov.
El objetivo es realizar unas maniobras para el perfeccionamiento de la capacidad de combate de las fuerzas balísticas rusas. "No era ningún gran secreto el traslado de los sistemas Iskander en el carguero 'Ambal'" hasta Kaliningrado, ha concluido el portavoz.
Kaliningrado es un territorio de 225 kilómetros cuadrados ubicado entre Lituania y Polonia que Rusia arrebató a este último país tras la Segunda Guerra Mundial. El enclave está totalmente aislado de la Federación Rusa, lo que ha obligado a Moscú a llegar a acuerdos con Bruselas para facilitar el tránsito de personas y mercancías.