MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha confirmado este lunes que hará uso de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear la creación de un tribunal internacional que juzgue el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
Malasia --miembro actualmente del Consejo--, Australia, Países Bajos, Bélgica y Ucrania han presentado una propuesta conjunta para avanzar en el esclarecimiento de la tragedia del 17 de julio de 2014. El avión, con 298 personas a bordo se estrelló en una región controlada por rebeldes prorrusos tras ser alcanzado por un objeto externo.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha anunciado que si el documento obtiene el respaldo de al menos nueve de los 15 países que integran el Consejo, Rusia "votará en contra". "No tengo duda de ello", ha dicho, según informa la agencia de noticias Itar-Tass.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había advertido de que considera "contraproducente" y "prematuro" que una corte internacional analice el derribo del avión, mientras que Churkin ha acusado a los promotores de la resolución de añadir "otro foco de enfrentamiento" que puede tener consecuencias en las "relaciones internacionales".