MOSCÚ 9 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 16.500 soldados, 200 vehículos y 140 helicópteros y aviones participarán en el desfile militar que conmemorará los 70 años tras la victoria en la Gran Guerra Patria, el nombre por el que se conoce en Rusia a la II Guerra Mundial, un conflicto que libraron en sus propios términos y costó a la Unión Soviética el mayor número de bajas de todo el conflicto, con 24 millones de fallecidos, un 14% de la población.
Rusia conmemora el Día de la Victoria dos días después que el resto del mundo por la diferencia horaria respecto a la entrada en vigor, el 8 de mayo de 1945, de la rendición firmada por el general alemán Alfred Jodl un día antes.
Esto va a permitir que el país celebre en solitario un evento al que acudirán líderes de todo el mundo, comenzando por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon quien, junto a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, asistirán a lo que los medios oficiales rusos describen como una exhibición militar prácticamente sin precedentes desde la disolución de la Unión Soviética.
El Ejército ruso presentará nuevos sistemas de armamento durante el desfile, entre ellos tanques, vehículos acorazados de transporte y sistemas de misiles antitanque durante el desfile de Moscú, al que se sumarán eventos en otras 150 ciudades de todo el país, así como en ex repúblicas vomo Bielorrusia o Kirguistán, y Armenia, entre otros países.
Al desfile, que ha comenzado a las 09.00, acuden además una treintena de líderes mundiales de países como China, India, Sudáfrica, Venezuela, Vietnam, Alemania o Cuba, con el presidente Raúl Castro a la cabeza de la delegación, acompañado de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Francia e Italia estarán representadas por sus respectivos ministros de Exteriores: Laurent Fabius y Paolo Gentiloni. Reino Unido estará representada por el nieto del primer ministro británico Winston Churchill, Nicholas Soames