Rusia considera las elecciones sirias un esfuerzo por evitar "vacíos legales"

Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 15:18


MOSCÚ/PARÍS, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha respaldado la celebración de elecciones parlamentarias en Siria, con las que se lograría evitar un "vacío legal" antes de la teórica negociación de una nueva Constitución.

Los sirios --al menos los que residen en zonas controladas por el Gobierno-- están llamados este miércoles a las urnas para elegir la composición del Parlamento, en base a un decreto del presidente, Bashar al Assad, que ha generado no pocas críticas internacionales.

Sin embargo, para Rusia, se trata de una cita necesaria para "impedir un vacío legal" en plenas negociaciones. En este sentido, Lavrov ha dicho que el Gobierno y la oposición aún deben pactar la redacción de una nueva Constitución que permita "una transición firme a un nuevo sistema".

"Ya se ha acordado que una nueva Constitución debería surgir como resultado del proceso político y, en base a ella, celebrarse elecciones anticipadas", ha añadido el jefe de la diplomacia rusa, en alusión a una posible votación futura.

El Gobierno francés, en cambio, ha tachado de "vergüenza" las elecciones convocadas este miércoles por el "régimen opresor" sirio. El portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Romain Nadal, ha recordado que no cumplen con los estándares de transparencia y justicia y ha advertido de que los únicos comicios válidos tendrán lugar en el marco de una transición política.