MOSCÚ 29 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Moscú planea construir en la península de Crimea, que se anexionó en 2014 y que Ucrania reclama como parte de su territorio, un sistema radar de alerta temprana de misiles, según ha informado a la agencia de noticias Interfax un responsable de las fuerzas de seguridad en Crimea.
El anuncio de la construcción de un sistema de alerta temprana de misiles llega en plena tensión con Ucrania tras el incidente del 25 de noviembre en el mar de Azov, en el que la Guardia Costera rusa disparó contra tres barcos ucranianos y los apresó, poniendo bajo arresto a toda su tripulación.
La nueva estación radar, que tendrá capacidad para detectar y seguir misiles de crucero y balísticos lanzados desde largas distancias, será construida cerca del puerto de Sebastopol, donde está basada la Flota del mar Negro de la Marina rusa.
Interfax ha informado horas antes este jueves de que Rusia está trabajando en un nuevo sistema técnico para permitir un mejor seguimiento de los transportes en la península de Crimea, con el objetivo de proteger sus fronteras marítimas.
El Ministerio de Defensa ruso anunció el miércoles que desplegará un nuevo batallón con sistemas de misiles tierra-aire S400 en la península de Crimea a finales de 2018.
En 2014, Rusia se anexionó la península de Crimea tras un referéndum considerado ilegal por Ucrania y por la comunidad internacional. Desde entonces, Ucrania sigue reivindicando la soberanía sobre Crimea y se niega a reconocer a las autoridades crimeas.