NUEVA YORK, 12 Abr. (Reuters/EP) -
Rusia ha vetado este miércoles la resolución elaborada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido para condenar el ataque químico perpetrado el 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijun y reclamar colaboración al régimen de Bashar al Assad, principal sospechoso de este incidente.
Con ésta, ya son ocho las veces que Rusia ha utilizado su derecho de veto para proteger al Gobierno de Siria desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011. La delegación rusa ya había advertido de que no dejaría pasar el texto y finalmente ha confirmado el 'no', al que también se ha sumado Bolivia.
China, Etiopía y Kazajistán han optado por la abstención, mientras que los diez países restantes, entre ellos los tres promotores de esta iniciativa, han votado a favor.
"A mis colegas de Rusia, os estáis aislando vosotros mismos de la comunidad internacional cada vez que Al Assad lanza otro barril bomba sobre civiles y cada vez que Al Assad intenta matar de hambre a otra comunidad", ha dicho la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley.
Rusia ya impidió la semana pasada que el máximo órgano ejecutivo de la ONU votara una resolución impulsada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia para lanzar una investigación internacional sobre el ataque químico en Jan Sheijoun, atribuido al régimen de Damasco.
El 'número dos' de la delegación rusa en Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, ha insistido en que todavía no está claro quién es el responsable del ataque químico y ha criticado que los países occidentales asuman que fue obra de las autoridades sirias. "Estoy sorprendido de que hayan llegado a esta conclusión ¿Cómo lo han hecho?", ha planteado.
El embajador británico, Matthew Rycroft, ha defendido este mismo miércoles ante el Consejo de Seguridad que las muestras recogidas en Jan Sheijoun evidencian que hubo un ataque con gas sarín. Expertos de Turquía, donde se ha atendido a algunas víctimas, también denunciaron el uso de este agente nervioso.
Rycroft ha alertado a Rusia de que está apoyando a "un criminal, a un bárbaro, en lugar de a la comunidad internacional". Safronkov, que ha reclamado al representante británico que le mirara mientras hablaba, ha contestado: "no le permito que insulte a Rusia".
Moscú ha confirmado que aviones sirios atacaron la localidad, ubicada en la provincia de Idlib, bastión opositor, pero, al igual que Damasco, ha negado que usaran armas químicas. Según su versión, estaban en un almacén guardado por los rebeldes que fue alcanzado por el bombardeo.
El embajador sirio en la ONU, Bashar Jaafari, ha enviado varias cartas al Consejo de Seguridad en el que plantea una segunda posibilidad: que el gas sarín entrara de contrabando en Siria a través de Libia procedente de Turquía para aparentar un ataque gubernamental.