WASHINGTON 9 Jul. (Reuters/EP) -
Rusia presenta la mayor amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y su comportamiento es "poco menos que alarmante", según ha asegurado este jueves el general de la Marina Joseph Dunford tras su nominación para convertirse en el presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor.
Dunford también se ha unido a las voces del Pentágono que han mostrado su apoyo a proporcionar a Ucrania armas letales para ayudarla a defenderse de los separatistas prorrusos, algo a lo que el presidente, Barack Obama, se ha resistido hasta ahora.
"Mi valoración hoy es que Rusia presenta la mayor amenaza a nuestra seguridad nacional", ha asegurado Dunford, comandante del Cuerpo de Marines, cuya nominación para convertirse en el mayor alto cargo del Ejército estadounidense se espera que salga adelante en el Senado.
"Si se habla sobre una nación que podría suponer una amenaza existente para Estados Unidos, ese país es Rusia; y si se observa su comportamiento se ve que es nada menos que alarmante", ha manifestado el militar.
Bajo el punto de vista de Dunford, Rusia se encuentra entre las principales preocupaciones de seguridad de Estados Unidos, incluyendo China --cuyo aumento en sus efectivos militares ha alarmado al Pentágono--, Corea del Norte y el grupo terrorista Estado Islámico.
Sin armas para contrarrestar los tanques y la artillería de fuego, las tropas ucranianas no serán capaces de defenderse de la "agresión rusa", ha manifestado Dunford, que ha añadido que "desde una perspectiva militar es razonable proporcionar este apoyo a los ucranianos".
El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, también ha mostrado su inclinación a proporcionar armas a Ucrania. Sin embargo, Carter ha matizado sus declaraciones, asegurando que las sanciones económicas deben ser el principal objetivo para presionar a Moscú.
Las relaciones entre Moscú y Occidente se han desplomado hasta niveles similares al de la Guerra Fría desde que la intervención militar de Rusia en Ucrania cambiara de forma drástica las previsiones sobre la seguridad del flanco oriental de la OTAN.
EEUU EN ORIENTE PRÓXIMO
Preguntado por la eficacia de la estrategia de Obama de apoyar al Gobierno iraquí que reúne a varias confesiones, Dunford ha reconocido que el país vive acosado por una profunda división sectaria impulsada por el Estado Islámico. La unificación del Gobierno iraquí "va a ser muy difícil", según Dunford, que ha añadido que, sin embargo, dicha administración representa la mejor perspectiva de éxito a largo plazo.
Los republicanos han criticado los planes de Obama de reducir el número de tropas en Afganistán hasta los 1.000 efectivos para el final de su mandato, en 2017. Dunford, antiguo comandante del Ejército estadounidense en Afganistán, ha reconocido que los plazos no siempre se mantienen de acuerdo a los objetivos.