Archivo - Memorial soviético en Varsovia, Polonia. - Aleksander Kalka/ZUMA Press Wire / DPA - Archivo
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado este viernes al embajador noruega en Moscú, Robert Kvile, por unos incidentes ocurridos esta semana en un acto en Kirkenes en homenaje a los soldados soviéticos que liberaron esa zona norte del país nórdico de la ocupación nazi.
Moscú ha calificado de "acciones escandalosas" el intento de las autoridades noruegas de impedir al cónsul ruso Nikolai Konigin que acudiera al monumento en homenaje a los soldados soviéticos que liberaron el norte de Noruega en 1944 de los nazis, y que está situado en el centro de la ciudad de Kirkens.
A diferencia de todos los años, cuando representantes rusos y noruegos acudían cada 25 de octubre a rendir homenajes a aquellos soldados, en esta ocasión, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, las autoridades locales advirtieron de que los funcionarios de Moscú no serían bienvenidos.
En ese sentido, Moscú ha trasladado al embajador que "es inaceptable restringir el derecho de los representantes rusos a celebrar ceremonias conmemorativas".
El miércoles se produjo un incidente cuando el cónsul ruso depositó una ofrenda floral a los pies del monumento, en el que las autoridades locales habían dejado a su vez otra, en la que si bien hacían mención a los soldados del Ejército Rojo, también contenía los colores de la bandera de Ucrania, informan medios noruegos.