Archivo - Sede del Ministerio de Exteriores de Rusia en Moscú - Europa Press/Contacto/Vlad Karkov - Archivo
Lavrov afirma que está fuera de toda duda la participación de EEUU en el ataque
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha convocado este lunes a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, para recriminarle la supuesta "responsabilidad" norteamericana en los ataques lanzados el fin de semana por las fuerzas ucranianas contra la península de Crimea, que se saldaron con al menos cuatro muertos y más de un centenar de heridos en Sebastopol.
El Ministerio de Exteriores ruso ha denunciado en un comunicado que Washington respalda política y militarmente este ataque y ha anticipado "medidas de represalia". Este tipo de acciones, ha sentenciado Moscú, "no quedarán impunes", que atribuye "la misma responsabilidad" a Washington y a Kiev.
En particular, el Gobierno de Rusia ha denunciado que dentro de la "guerra híbrida" que se estaría librando el "régimen de Kiev" dispone de armamento moderno y respaldo logístico estadounidense. En este sentido, ha criticado el suministro de misiles ATACMS con supuestas municiones de racimo y la participación de especialistas estadounidenses en este ataque.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también ha denunciado que su Gobierno "sabe perfectamente" quién está detrás del bombardeo "absolutamente bárbaro" de Sebastopol, también con la vista puesta en Estados Unidos y en sus ATACMS. La "implicación directa" norteamericana en la muerte de civiles, ha añadido, tendrá "consecuencias", según agencias de noticias oficiales.
Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha señalado que está fuera de toda duda la implicación de Washington en el ataque ucraniano ya que las armas que se utilizaron "no pueden usarse sin la participación directa del Ejército estadounidense".
"Gracias por las condolencias que ha expresado en relación con el ataque terrorista en Sebastopol", ha agradecido Lavrov a su par bielorruso, Sergei Aleinik, durante la rueda de prensa conjunta que han celebrado con motivo de su visita oficial a Minsk, recoge la agencia TASS.
"Las autoridades competentes están haciendo todo lo posible para identificar inmediatamente a los autores intelectuales", ha dicho Lavrov, quien ha expresado sentirse "preocupado" por esta supuesta participación de Estados Unidos.