Rusia convoca a los encargados de negocios bálticos por dudas sobre la seguridad para ejercer el voto en las elecciones

Bandera de Rusia
Bandera de Rusia - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Publicado: martes, 6 febrero 2024 14:41

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este martes a los encargados de negocios de los Estados bálticos --Estonia, Letonia y Lituania-- en Moscú debido a las dudas sobre las condiciones de seguridad para que la población rusa pueda ejercer su voto en estos países en las elecciones presidenciales de marzo.

Las autoridades rusas han reiterado ante los representantes diplomáticos de los países del Báltico que, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y con "la práctica internacional generalmente aceptada", recae sobre los "Estados anfitriones" el tomar medidas para garantizar la seguridad.

Moscú teme que se pueda violar la seguridad en los colegios electorales ubicados en las Embajadas en Tallín, Riga y Vilna, por lo que pide que se adopten "las medidas necesarias para garantizar la seguridad" tanto de los votantes como de los empleados diplomáticos, según se desprende de un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

"Crear dificultades durante las elecciones provocaría serias protestas entre los ciudadanos rusos que viven en estos países, ya que esto viola sus derechos constitucionales", ha advertido el Ministerio de Exteriores ruso, que insta a los bálticos a "cumplir sus obligaciones".

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha amenazado con "actuar con decisión" en el ámbito bilateral e internacional contra Estonia, Letonia y Lituania si las autoridades rusas detectan que "el sabotaje continúa" y se impide que la población nacional en estos países no puede ejercer su derecho al voto en condiciones de seguridad.

Rusia celebrará elecciones presidenciales a mediados de marzo con el actual mandatario, Vladimir Putin, como el principal favorito. También participarán en los comicios Leonid Slutski, del Partido Liberal Demócrata de Rusia; Nikolai Jaritonov, del Partido Comunista de Rusia; y Vladislav Davankov, de Gente Nueva.

Además, entre los potenciales candidatos todavía queda Anatoli Batashev, independiente; Sergei Malinkovich, por el partido Comunistas de Rusia; y Boris Nadezhdin, por Iniciativa Ciudadana. La Comisión Electoral Central debe decidir sobre el registro de los candidatos antes del 10 de febrero.

Leer más acerca de: