El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu. - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo
MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado que los tan ansiados aviones de combate F-16 prometidos a Ucrania durarán apenas 20 días si los sistemas de defensa aérea desplegados por Moscú funcionan como hasta ahora.
En una conferencia telefónica con los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia, Shoigu ha destacado que han sido 31 los aviones de combate ucranianos que han logrado derribar en el último mes, una cifra, ha dicho, "casi el doble" de la que se ha garantizado a Ucrania con respecto a los F-16 estadounidenses.
"Eso significa que si sigue así el funcionamiento de nuestro sistema de defensa aérea, tendrán unos 20 días de operaciones", ha asegurado el ministro de Defensa, tal y como recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
"Los equipos de defensa aérea están trabajando con éxito. Durante el último mes han destruido más de 1.400 armas aéreas enemigas, incluidos 37 aviones y seis misiles tácticos ATACMS producidos por Estados Unidos", ha enfatizado.
Shoigu ha destacado que a pesar de todo el arsenal que Ucrania está recibiendo por parte de sus aliados de la OTAN, están sufriendo derrotas en los frentes de Donetsk, Jersón, o Zaporiyia. "Están agotados, la desmoralización del personal va en aumento", ha asegurado el ministro de Defensa.
Los tan ansiados F-16 son una de las principales demandas de Kiev a sus socios internacionales, puesto que los aviones de combate de fabricación soviética se han quedado obsoletos ante las aeronaves rusas. Dinamarca, Países Bajos, o Bélgica, son algunos de los países que se han comprometido a enviar estos cazas, mientras los pilotos ucranianos son entrenados actualmente en su manejo.