MOSCÚ, 17 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha criticado este martes la forma en la que Estados Unidos está llevando el Tratado Transpacífico (TPP) denunciando que las "conversaciones clandestinas" no ayudan a conseguir la estabilidad en Asia Pacífico.
Sus comentarios han sido publicados en la página web del Kremlin días antes de la cumbre del 18 y 19 de noviembre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que el mandatario ruso ha sostenido que debería tener un papel más significativo en el comercio regional.
El TPP, firmado el 5 de octubre por Estados Unidos y 11 países de la costa del Pacífico, tiene como objeto liberalizar el comercio en un 40 por ciento en la economía mundial y podría suponer una victoria del presidente Barack Obama.
Putin ha asegurado que la creación de nuevas zonas comerciales ha mejorado la liberalización del comercio y de las inversiones en las regiones de Asia Pacífico. "Sin embargo, la confidencialidad del TPP dificultará el desarrollo sostenible de Asia Pacífico", ha añadido.
Con la firma de este tratado, Obama pretende aumentar la influencia de Estados Unidos en el sudeste asiático y reducir el crecimiento de China. Pekín dio la bienvenida al pacto, ya que podría promover el comercio en la zona.
El APEC, cuyos países miembros representan un 60 por ciento de la producción mundial y cerca de la mitad del comercio global, tiene como objetivo conseguir la zona comercial más grande del mundo para estas 21 economías para 2025, aunque el resurgimiento del proteccionismo en algunos estados podría ser un obstáculo para el crecimiento.
Putin, que no estará en la cumbre en Manila, ha manifestado que el papel en la APEC como coordinador de varias iniciativas de integración dirigidas a "la creación y apertura de un mercado no discriminatorio libre y sin barreras", debe promoverse.