Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 4:21


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha vuelto a criticar este martes al Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM), que recientemente acusó a Siria de estar detrás del ataque del 4 de abril en Jan Sheijún --que se saldó con más de cien muertos--, pidiendo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que estudie su propuesta para extender su mandato con modificaciones.

"Queremos mejorar su efectividad y ponerlo en línea con la Convención sobre Armas Químicas. Eso es lo que nuestra propuesta de resolución aspira a hacer", ha dicho el representante permanente adjunto de Moscú ante el cuerpo, Vladímir Safronkov.

"Esperamos que nuestros colegas del Consejo de Seguridad (de la ONU) aborden este borrador desde un punto de vista constructivo y no politizado", ha señalado, recalcando que, en su actual formato, el JIM "es un paso atrás", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El jefe del panel independiente del JIM, Edmond Mulet, ha presentado este mismo martes el último informe del organismo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, recalcando que Siria estuvo detrás del ataque en Jan Sheijún y responsabilizando a Estado Islámico de un ataque con gas mostaza entre el 15 y el 16 de septiembre en la localidad de Um Haush.

En su comparecencia, Mulet ha recordado que el JIM --integrado por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)-- no es un órgano judicial, recalcando que sus conclusiones "fueron sólidas".

Así, ha defendido el informe a pesar de que sus equipos no pudieran visitar los lugares de los ataques, asegurando que "se reunió suficiente información para llegar a una conclusión firme en ambos casos".

Mulet ha expresado además su deseo de que el Consejo de Seguridad de la ONU alcance un acuerdo sobre la renovación del mandato del JIM antes de su finalización el 16 de noviembre, resaltando que "hay mucho trabajo por delante".

"Espero que el Consejo de Seguridad se ponga de acuerdo antes de esa fecha para renovar el mandato del JIM, ya que tenemos que investigar muchos otros incidentes. No sólo del uso de sarín sino de uso de cloro como arma química, que ha afectado también la vida de muchísimas personas en Siria", ha remachado.

Estados Unidos circuló la semana pasada un nuevo borrador de resolución entre los países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que contempla una extensión durante dos años del mandato del JIM sobre los ataques con armas químicas en Siria, después de que Rusia rechazara a finales de octubre en plan de prórroga planteado con anterioridad.

Los investigadores de la ONU y la OPAQ ya habían determinado de forma "incontrovertible" en informes anteriores que en el ataque de Jan Sheijún, que dejó cien muertos, se usó gas sarín, si bien hasta este último informe habían rehusado señalar a los responsables del mismo.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, no han dudado en responsabilizar a las autoridades sirias de este ataque químico, ya que Jan Sheijún estaba en manos opositoras. En respuesta, el Gobierno de Donald Trump lanzó un ataque aéreo contra una base militar en Homs del Gobierno de Siria, presidido por Bashar al Assad.

Al Assad ha negado reiteradamente el uso de armas químicas y ha recordado que, en virtud del acuerdo alcanzado en 2013 --tras otro gran ataque atribuido a Damasco-- con Rusia y Estados Unidos, entregó todos sus arsenales tóxicos a la comunidad internacional para que fueran destruidos.

Más noticias

Leer más acerca de: