Rusia critica que el plan de paz de Zelenski menosprecia las propuestas de otros países

Archivo - La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.
Archivo - La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Actualizado: lunes, 7 agosto 2023 20:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha protestado este lunes por lo que considera un menosprecio por parte de Ucrania y sus socios a las propuestas de paz presentadas por otros actores internacionales, así como por arrogarse el monopolio de las mismas.

Zajarova ha criticado el uso que "el régimen de Kiev" y Occidente han dado a la cumbre de seguridad de este fin de semana en la ciudad saudí de Yedá, desde la que han tratado de imponer el "ultimátum sin sentido" que representa la fórmula de paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Al promover la 'fórmula' de Zelenski, el régimen de Kiev y Occidente están tratando de minimizar la gran importancia de las iniciativas presentadas por otros países y monopolizar el derecho a presentarlas", ha protestado Zajarova, al tiempo que cuestionaba la validez del encuentro al carecer de representantes de Moscú.

En lo que respecta al plan defendido por Zelenski, Zajarova ha asegurado que "ninguno de sus diez puntos está diseñado para encontrar una solución a la crisis a través de conversaciones y esfuerzos diplomáticos".

"Todos juntos constituyen un ultimátum sin sentido para Rusia", ha insistido la portavoz, quien asegura que la propuesta ucraniana busca "prolongar" el conflicto, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Zajarova ha insistido en que una futura fórmula de paz debe reafirmar "los cimientos originales de la soberanía de Ucrania", que no son otros que neutralidad, no alineamiento y un territorio libre de armas nucleares", el respeto a las minorías rusas del país, así como el reconocimiento de "la nueva realidad territorial" después los referéndum celebrados tras la invasión.

Unas consultas populares, no obstante, las de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, que no han sido reconocidas por la comunidad internacional.

Leer más acerca de: