Archivo - Imagen de archivo del logo del banco ruso Gazprombank, el tercero más importante del país. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Hungría condena la medida y dice que "pondrá en peligro la seguridad energética" de países del centro de Europa
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han condenado este viernes las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el banco ruso Gazprombank, el tercero más importante del país, y más de medio centenar de entidades financieras y altos cargos vinculados a Moscú al considerar que estas medidas suponen "un intento de obstaculizar el suministro de gas ruso a Europa".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado en una rueda de prensa que el país "tomará las medidas necesarias" para hacer frente a estas sanciones y ha asegurado que Moscú luchará a favor de su derecho a "comerciar con quienes así lo deseen".
Asimismo, ha asegurado que se encontrarán "otras vías para pagar el suministro de gas ruso aunque esto pueda llevar más tiempo". "Las medidas de bloqueo total contra un país como Rusia son imposibles de ejecutar", ha aseverado en relación a estas sanciones, que afectan también a seis subsidiarias de Gazprombank en Chipre, Hong Kong, Luxemburgo, Sudáfrica y Suiza.
Este mismo viernes, el Gobierno húngaro ha arremetido también contra estas sanciones y ha asegurado que solo "pondrán en peligro la seguridad energética" de algunos países del centro de Europa. El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha señalado que esta medida supone un "ataque contra la soberanía húngara" y ha afirmado que el Gobierno se encuentra analizando la situación con altos cargos de Turquía, Azerbaiyán, Bulgaria y Serbia.
Hungría, junto a Eslovaquia y Austria, sigue recibiendo gas procedente de Rusia para cubrir sus necesidades energéticas. Algunos países europeos utilizan el Gazprombank para pagar el suministro de gas procedente del país, por lo que estas sanciones aumentan el riesgo de que se produzca un corte en las exportaciones en cualquier momento.
Según el Departamento del Tesoro, Gazprombank es utilizado por el Gobierno ruso para adquirir material bélico, pagar a los militares e indemnizar a las familias de los soldados caídos en combate.
Así, ha destacado que este último paquete de sanciones supone un "gran paso" a la hora de "mantener los compromisos realizados por los países del G7 para mermar la presencia de Rusia en el sistema financiero internacional" y aislar aún más al país en el marco de la invasión de Ucrania, que cumple en febrero tres años.