Rusia culpa a la energética austriaca estatal de tener "un comportamiento deshonesto" y defiende el corte de gas

Archivo - El canciller austriaco, Karl Nehammer
Archivo - El canciller austriaco, Karl Nehammer - Europa Press/Contacto/Andreas Stroh - Archivo
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2024 21:47

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

La portavoz de Exteriores: "Creo que nuestra respuesta a este asunto está más que justificada"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha defendido este jueves su decisión de que Gazprom, la compañía estatal rusa con el monopolio para la exportación de gas natural, corte el suministro de gas hacia Austria y ha culpado a la empresa energética estatal austriaca OMV de tener un "comportamiento deshonesto".

"Es un comportamiento deshonesto por parte de la compañía austriaca. Creo que nuestra respuesta a este asunto está más que justificada. No vamos a hacer obras de caridad", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

Asimismo, ha criticado al canciller de Austria, Karl Nehammer, por sus últimas declaraciones al respecto. "El jefe del Gobierno austriaco no escatimó en acusaciones, como siempre infundadas, contra nuestro país", ha agregado, según la agencia de noticias TASS.

Esto se produce después de que Nehammer afirmara durante el fin de semana que Austria no se dejará someter a ningún tipo de "chantaje". "No nos pondremos de rodillas", aseguró, agregando que hay reservas suficientes de gas para la población.

El canciller austriaco también denunció que Gazprom ha incumplido en varias ocasiones sus obligaciones de suministro para presionar a Austria por su apoyo a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

OMV anunció la pasada semana su intención de recuperar los 230 millones de euros en daños y perjuicios más intereses y costas en relación con los suministros irregulares de gas alemán de Gazprom Export, filial rusa, en 2022 tras el laudo arbitral a su favor de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La empresa energética austriaca, de propiedad estatal, tiene previsto liquidar esta cantidad deduciendo el valor de los pagos a la filial de Gazprom y compensarla así con futuros suministros de gas procedente de Rusia hasta cubrir el total estipulado.

Leer más acerca de: