MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Rusia en Libia, Ivan Molotkov, se ha declarado este viernes dispuesto a colaborar con Estados Unidos para solucionar la larga crisis política desatada en Libia desde la Primavera Árabe, hace seis años.
"Rusia está abierta para cooperar con todos los países a fin de buscar conjuntamente soluciones para la crisis en Libia, en particular, por supuesto, con EEUU", ha recalcado Moloktov.
El embajador ha propuesto medidas como el levantamiento del embargo de armas que actualmente pesa sobre el país norteafricano "en cuanto en estén creadas tropas unificadas", es decir, se ponga fin a la caótica situación actual, donde varios gobiernos compiten por el poder "y las numerosas milicias que no reconocen ninguna autoridad superior estén disueltas o integradas en las estructuras militares oficiales".
De hecho, el ministro de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional -- respaldado por la ONU --, Mohamed Taher Siala, había declarado esta semana que las autoridades de Libia habían pedido a Naciones Unidas levantar parcialmente el embargo, en vigor desde febrero de 2011, ocho meses antes del magnicidio del sátrapa Muamar Gadafi, el acontecimiento que terminó de colapsar el país, para aumentar la seguridad en la nación.
Rusia, sin embargo, no ve con buenos ojos la posible llegada de una misión internacional de seguridad. "La sociedad libia considerará un envío de una misión policial, incluso autorizada por el gobierno de Trípoli, como una intervención en los asuntos internos en los asuntos internos del país", ha hecho saber Moloktov en una entrevista con la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.