Rusia defiende su papel en Siria y critica a quienes ponen condiciones "caprichosas"

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov
MAXIM SHEMETOV / REUTERS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 11:22

MOSCÚ, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha defendido que la operación militar lanzada por su gobierno en Siria ha contribuido a dar la vuelta al conflicto y ha criticado a quienes imponen condiciones "caprichosas" antes de iniciar un proceso de diálogo con el régimen de Bashar al Assad.

Lavrov ha repasado en una comparecencia pública la actual política diplomática rusa, en la que Siria ocupa un papel destacado desde hace ya años. Moscú ha sido el principal valedor internacional de Damasco y colabora militarmente con él desde finales del pasado mes de septiembre.

El ministro de Exteriores ruso ha defendido que la ofensiva aérea lanzada contra objetivos terroristas "ha ayudado a cambiar el rumbo" de la guerra de forma "tangible". "Como resultado, hay una imagen más clara de lo que está ocurriendo", ha añadido.

En este sentido, Lavrov ha apuntado que ahora "está claro quién combate a los terroristas, quién actúa como cómplice y quién intenta utilizarlos para sus objetivos egoistas".

NEGOCIACIONES

Naciones Unidas intenta cerrar una ronda de diálogo para que las distintas partes enfrentadas puedan sentarse a hablar y poner fin a un conflicto que, en sus casi cinco años, ya se ha cobrado más de 250.000 vidas. La oposición, sin embargo, ha dejado en el aire su posible participación en estas conversaciones.

Sin mencionar expresamente a la coalición opositora o a la postura de ciertos países, Lavrov ha criticado a quienes quieren "poner condiciones para sentarse a dialogar. En este sentido, ha calificado de "irrelevantes" peticiones como el "cambio de régimen".

De hecho, Lavrov ha querido dejar claro que ni ha pedido a Al Assad que dimita ni le ha ofrecido asilo político. "En ambos casos, la respuestaes 'no'", ha declarado en su comparecencia anual

Sin embargo, el Gobierno ruso también ha planteado sus propias sugerencias de cara a las inminentes conversaciones y el propio Lavrov ha insistido este martes en que sería "injusto" y "contraproducente" que las fuerzas kurdas no participasen.

ESTADO ISLÁMICO

Lavrov se ha referido a la creciente influencia del grupo terrorista Estado Islámico, objetivo principal de la ofensiva militar lanzada por Rusia, así como de la coalición que lidera Estados Unidos y que también extiende su actividad al vecino Irak.

El jefe de la diplomacia rusa ha advertido de que los milicianos yihadistas están intentando ganar terreno en Afganistán y ha señalado a Georgia --en concreto al desfiladero de Pankisi-- como zona de entrenamiento terrorista.

Leer más acerca de: